El proceso creativo para nosotros, que pensamos en la incorporación del lenguaje audiovisual a los diferentes espacios de enseñanza-aprendizaje, está atravesado siempre por esta idea que sesga el camino de la creación hacia un objetivo particular.
Por otro lado, hay instancias marcadas por el diseño audiovisual que nos posibilitan sistematizar el trabajo y además nos proporciona una guía para conducir y facilitar el proceso.
En la semana intensiva de capacitación partimos de la consigna de crear una pieza cuyo tema nos sirviera de disparador de actividades de reflexión en la sala/aula.
Frente a esto nos enfrentamos a varias cuestiones, dos principales:
* consensuar ideas: en los diferentes grupos de maestr@s tenían que consensuar un tema que respondiera a diferentes edades de los alumnos, a diferentes circunstancias institucionales, a diferentes contextos con diferentes vivencias cotidianas…
* la duración: el tiempo físico de la capacitación nos demandaba que sea de menos de treinta segundos.
Lograron ponerse de acuerdo, luego de productivísimas lluvias de ideas, debates, reflexiones y sobre todo, de “probar”. De probar dibujando, porque una vez acordada la idea en forma oral o escrita en el lenguaje que usamos habitualmente, había que “probar” en una primera instancia qué contaban las secuencias de imágenes que pensaban.
Lo hicimos en dos instancias:
- una secuencia de fotos/dibujos a modo de guión gráfico –storyboard-. Esto nos permite empezar a cambiar la forma del discurso y acercarnos mucho a la idea de cómo será nuestra pieza terminada.
- una secuencia de fotos/dibujos del storyboard editados con tiempo, aunque sin sonido –animatic o leica reel-. Con el mismo objetivo que el storyboard un poco más cerca del producto audiovisual que buscamos, nos posibilitó transitar la instancia técnica (la edición de video) de una forma de aproximación, antes del trabajo final de edición.
Compartimos a modo de ejemplo dos caminos recorridos. Y unos cuantos videos realizados.
Invitamos a quienes lo realizaron a dejar los comentarios que completen la experiencia.
El Árbol del Jardín
El story board.
Si bien el trabajo final se realizó en animación (stop motion con recortes), el story (fijo, y su editado) se realizó con fotografía y actrices, ya que el objetivo de la etapa era revisar "si la idea se contaba" y si la idea se parecía a la que cada una de las integrantes del grupo creador, tenía en su cabeza.
El story board editado.
Este ejercicio agregaba a la puesta anterior la concepción del "tiempo" que durarían los planos. Esto podía ser modificado en el corto final, la instancia justamente, era para acordar, corregir, modificar ... antes del video final.
El cortometraje
Situación
Este corto está compuesta por tres situaciones que pueden proyectarse juntas o separadas en el aula y, posterior a cada una de ella elaborar actividades para reflexionar sobre lo visto.
El story board
El guión gráfico se puede realizar en una instancia en la que aun no está completamente definida la historia a contar. En este caso, el objetivo (generar un material para reflexionar, que no cierre el tema presentado, si no por el contrario, que lo abra) con las tres situaciones era difícil de alcanzar, y no aparecía idea de resolución de la última situación.
El animatic
El guión gráfico llevado a una instancia visual con movimientos y tiempos, permitía a los integrantes del grupo, repensar el guión a partir de lo que a ellos mismos les generaban las imágenes.
A partir de aquí, se comenzó a decidir cuál podía ser una interesante resolución de la "situación 3" que cumpliera con la consigna.
El cortometraje
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