Formación Docente y Lenguaje Audiovisual: Un proyecto posible
La propuesta que nos convoca a realizar los diferentes cursos de capacitación es la necesidad pedagógica de incorporar herramientas teórico-metodológicas del lenguaje audiovisual en los diferentes procesos de enseñanza y de aprendizaje, de los docentes y de los futuros docentes. Así comenzamos elaborar diferentes proyectos que contemplan estas necesidades y tienen en cuenta el contexto y los desafíos actuales que, a nuestro criterio, atraviesa la tarea de los docentes de nuestro país.
Estos proyectos generan espacios de análisis y reflexión crítica sobre los elementos y características particulares que adquiere el lenguaje audiovisual en las sociedades actuales. En este sentido intentamos recuperar y socializar diferentes miradas sobre la realidad social: por un lado, la producida desde los grandes medios de comunicación como hacedores de la “cultura mediática”; por otro, la construida desde los niños y adolescentes ya que con ellos trabajan/rán los educadores que realizan estos seminarios y talleres.
Proponemos una metodología de trabajo que privilegia la apropiación de conocimientos didácticos específicos y necesarios para una mejor planificación de la tarea docente en relación al lenguaje audiovisual a partir del utilizarlos en la práctica del aula. De este modo no solo se analizan y critican imágenes externas sino también las producidas en el propio curso.
Proponemos este blog para dar continuidad a las relaciones de estudio que comenzamos en los encuentros presenciales, y de esta forma, abrir este y otros espacios para compartir materiales, producciones, dudas, comentarios y experiencias que nos den aliento, ideas y respuestas para nutrir nuestra práctica.
Equipo de Fundación Kine
No hay comentarios:
Publicar un comentario